domingo, 6 de mayo de 2018

Tiger R-ZONE (1995)





La Tiger R-zone fue una de esas consolas curiosas que puedes amar y odiar a la vez. Tanto por la altura de miras que tenía, como por lo jodidamente bizarra que resultaba. 

Tiger, fue una empresa simbólica de los 90 en todo el mundo, sus juguetes como el Furby fueron grito y plata, sin embargo pasó por duros momentos en los que fue devorada por la competencia. 

La R-zone fue diseñada y lanzada al mercado en 1995, para ser competencia del Virtualboy, aprovechando el marketing de dicha consola. Tiger creó una portátil totalmente desfasada y atrasada para la época, muy pero muy barata en comparación a otras portatiles, algo similar a lo que hizo Nintendo con el gameboy (incluso pensaron que tendrían éxito al tener derechos de varias franquicias famosas)... el problema estaba en que Tiger copió el concepto de la Virtualboy que fracasó rotundamente y lo mezcló con los juegos electrónicos, los cuales ya venían en lenta decadencia desde comienzos de 1990. 



¿cúal fue el final de esta historia? La historia concluye con una consola olvidada que casi no se vendió y que tenía un diseño totalmente bizarro el cual pasó por 3 revisiones las cuales veremos a continuación:


-R-Zone Headgear:



El primer modelo de esta portátil se podría catalogar como bodrio con pésima jugabilidad que empleaba un pequeño proyector con un espejo para simular un holograma. Usaba una pantalla LCD Timing o mejor dicho no tenía una como tal... cada cartucho era una pantalla independiente con los juegos.

La forma del dispositivo se asemeja a un visor, el cual se ajusta a un solo ojo y se sujeta mediante un Arnés/cintillo que se adosa a la cabeza del jugador. Del cuerpo de la portátil deriva un cable que conecta con el control del juego, este control del juego tiene un compartimiento para alojar pilas 4 AAA. O sea el control servía también como fuente de poder.  Lamentablemente Es muy incomodo usar esta portátil y los juegos casi no se pueden ver. 


-R-Zone Super Screen:




Si pudiesen ver el futuro ¿evitarían cometer grandes errores? lo más lógico es que si.. o al menos evitarían cometer gran cantidad de ellos. Reformulemos la pregunta... si estuvieses en los 90, usarías el concepto del Virtua boy para una consola?... En un empresa de tecnología es fundamental mirar hacia el futuro, sin embargo Tiger al carecer de esa visión, no pudo preveer el estrepitoso fracaso del virtualboy, ni mucho menos el de su juego.  Es por eso que a penas del primer año de su lanzamiento, la Tiger R-zone fue sometida a su primera revisión, la cual fue bautizada como "R-Zone Super Screen" Fue lanzada en 1996 y fue concebida bajo un concepto Mini Arcade usando el formato Tabletop... Tiger seguramente dijo: Ok, desliguemos el concepto de realidad virtual que no funcionó, hagamos algo con forma de recreativa y con pantalla a color.

 Lamentablemente esta versión nunca tuvo pantalla a color como tal y el diseño no seguía siendo llamativo considerando el tamaño en comparación a otras portatiles. Bueno, como dice el dicho... de los errores se aprende.. pero esta vez no fue así.  

La consola tiene forma de Tabletop con una gran pantalla enfrente, la cual tiene una lupa y ampolleta que sirve de mini proyector. Mostrando las imágenes del cartucho mucho más grande. 

-R-Zone X.P.G. / Xtreme Pocket Game:



¿El que la sigue la con sigue?. ¿o no? en este caso no fue así.. a pesar que Tiger logró Innovar y salir de los típicos handheld por los cuales debía fama, terminó recurriendo al formato como método para intentar recuperarse de aquel fracaso comercial. En este caso bautizaron a la R-zone como Xtreme Pocket Game, que lamentablemente no tenía nada de extremo.. al menos para 1997, que fue el año en que fue lanzada al mercado. No tenía nada de especial, seguía usando los mismos cartuchos y esta vez, la pantalla era muy similar a la primera versión, usaba un espejo que debía ajustarse de acuerdo al angulo en que fueses a mirar. Algo similar a lo que hicieron varias empresas en los 90 (como los panorama Screen de Nintendo que requerían Luz ambiental o externa para jugar), salvo que esta R-zone contaba con retroiluminación. 

A veces pienso que si este diseño se hubiese ideado en pleno auge de los 80, habría sido un éxito, pero lamentablemente no fue así... a pesar que la marca contaba con derechos de los juegos y películas más populares del momento.

CATALOGO:





 He aquí 2 scan de un mismo catalogo de juguetes en el cual se pueden ver algunos de los títulos disponibles para esta consola (Tiger fue la empresa con más derechos adquiridos de franquicias relacionadas al entretenimiento en los años 90). Esto nos hace pensar que no importa disponer de los juegos de moda, lamentablemente si el formato no es acorde a los tiempos, innovador y de calidad o mejor dicho, no tiene ventaja alguna ante la competencia, no se puede tener oportunidad de éxito... esta consola lamentablemente nació muerta. (si lo estas pensando...con el Gameboy se tejió una historia diferente, de la cual hablaremos más adelante).

►Ahora dejo con ustedes el Check list de los 26 juegos lanzados para esta porquería consola:


  1. Apollo 13
  2. Area 51
  3. Batman & Robin
  4. Batman Forever
  5. Battle Arena Toshinden
  6. Daytona Racing
  7. Independence Day
  8. Indy 500
  9. Judge Dredd
  10. The Lost World, Jurassic Park 
  11. Men in Black
  12. Mortal Kombat 3
  13. Mortal Kombat Trilogy
  14. Nascar Racing
  15. Panzer Dragoon
  16. Primal Rage
  17. Road Rash 3
  18. Star Trek
  19. Star Wars:Imperial Assault
  20. Star Wars:Jedi Adventure
  21. Star Wars:Millennium Falcon Challenge
  22. Star Wars:Rebel Forces
  23. Virtua Cop
  24. Virtua Fighter
  25. Virtua Fighter 2
  26. VR Troopers



JUEGO CANCELADO: Waterworld


A modo de conclusión podemos decir que no hay nada mejor que disfrutar los juegos en un aparato tan "innovador". Al menos nos dimos cuenta que el concepto de realidad virtual no funcionaba para nada en la época. Quizá lo único bueno de esta portátil fue haber "refrescado" el concepto y formato de juegos electrónicos en su primer modelo, además de darnos una anécdota de lo más rara en la historia de los vídeo juegos.


0 comentarios: