viernes, 7 de abril de 2017

TomyTronic 3D, Thundering Turbo

La primera incursión en el Gaming 3D

La Tomytronic 3D fue una serie de portátiles, lanzados en la década de 1980 
por Tomy, actualmente Takara Tomy Co., Ltd.
 Fuente imagen: http://retromash.com/galleries/tomytronic-3d/
 Los 80`s sin lugar a dudas fueron una época gloriosa.... gloriosa en el sentido de variedad, fue una época de despegue, experimentación y descubrimiento. En esos años el mercado de los videojuegos a penas estaba en pañales, con algunos intentos de consolas portátiles que trataron de innovar, muchas estando adelantadas a su época, pero debido a la calidad de materiales, fallas en el diseño y alto costo no pudieron tener el éxito ni popularidad deseada.

 Entre 1980 y 1985 muchos modelos de portátiles vieron la luz, algunos rompieron paradigma del gaming portátil de esa época (dispositivos con un juego, pantalla LCD y para 1 solo jugador), sentando los cimientos o sirviendo de inspiración a futuras consolas por ejemplo la Entex select a game, Epoch game pocket computer, Coleco Total control 4, por citar algunas.  Entre las consolas que buscaron innovar se encontraba la TomyTronic 3D, que como dice su nombre, empleaba Software 3D en un dispositivo portátil binocular, que en esa época era un concepto poco más que revolucionario y futurista en Juegos de vídeos.

La Microvision fabricada por Milton Bradley (1979), fue la primera portátil que incursionó en el uso de juegos mediante cartuchos, sin embargo presentó varias fallas en el diseño y calidad de los materiales empleados que sepultó su reputación a pesar de las posteriores revisiones lanzadas al mercado. Se produjo hasta 1983. FUENTE: http://www.handheldmuseum.com/MB/uVUS.htm

 En 1982 se estrenó la película Tron, en la cual con efectos especiales sin precedentes para la época, mostraba como sus protagonistas se adentraban en un mundo virtual, totalmente digitalizado, lleno de bits, luces, colores fluorescentes y sonidos extraños. Fue precisamente ese concepto del cual se valió Tomy para crear una nueva línea de videojuegos portátiles, Buscaban crear una consola de apariencia futurista, con una pantalla y animaciones fluidas, colores fluorescentes y profundidad  que le diera al jugador la sensación de inmersión total (para la época) la cual te sumergiría dentro de un mundo virtual. Sin duda fue una estrategia comercial bastante acertada, a pesar del mediano éxito en taquilla que obtuvo la película, la empresa fabricante pudo crear un videojuego portátil sin precedentes que para mí es uno de mis consentidos.   

Tron (1982),dirigida por Steven Lisberger, fue una de las primeras películas producidas por los grandes estudios de cine en usar la técnica de computación gráfica de manera importante. El nivel de efectos especiales no tenían precedentes y hoy en día se considera película de culto, además que dio inicio a un nuevo genero cinematográfico: la realidad Virtual

La serie de videojuegos fue lanzada en Diciembre 1982 por Tomy en Japón, meses después en verano de 1983 fue lanzada en continente americano de la mano de Tandy (empresa subsidiaria que compró la licencia). La línea constaba de 5 vídeo juegos principales y 2 totalmente a color con función de sonido Estéreo, cada uno diferenciado por color (recuerden que en esa época la mayoría de las portátiles traían solo un juego)  La lista fue la siguiente (solo pondré los nombres Americanos):

Thundering Turbo
Sky Attack
Shark Attack
Planet Zeon
Jungle Fighter
Sherman Attack (Función Stereo)
Skyfighters  (Función Stereo)

Linea Completa de portátiles Tomy Tronic 3D, de izquierda a Derecha FILA SUPERIOR; Thundering Turbo, Jungle Fighter, Sky Attack, Planet Zeon, Shark Attack.- FILA INFERIOR; SkyFighters, SkyDuel, Sherman Attack.-


La TomyTronic 3D fue la primera portátil en la historia que utilizó la tecnología 3D por lo tanto fue pionera en ese aspecto. La consola usaba 3d estereoscópico, no como  hoy en día.

Es fácil obtener éxito cuando se aprovecha del boom de algo tan mediático y masivo como una película, sobre todo si se basan en grandes éxitos de taquilla. si analizamos varios juegos de TomyTronic 3D, nos daremos cuenta que están se basan en películas como Tarzan, Star Wars, Tiburón y Tron, de esta ultima aprovecharon todo.

Quiero aclarar que la Línea TomyTronic original no tiene nada que ver con la película Tron, solamente fue el nombre con él que englobaron a distintos Tabletops que usaban VFD como pantalla y cuya estética se asemejaba a computadoras. Sin embargo si observamos los Tabletops sacados después de 1982 veremos en la mayoría la influencia de esta película, sobre todo por la temática futurista y de naves espaciales.

En los siguientes párrafos realizaré una revisión del modelo que poseo en mi colección. La TomyTronic Thundering Turbo. El dispositivo tenia forma de visor, en esencia muy similar a los View Master 3D y venia una correa para que el jugador fuera capaz de llevarlo en el cuello mientras juega. Sin duda una idea bastante brillante ya que mezcla el concepto de un juguete viejo (view master 3D) y lo renueva con la utilización de videojuegos. esto resulta bastante divertido ya que la forma de visor te aísla del medio externo y te centra en el juego, la inmersión es mayor y la sensación de entretenimiento es mejor percibida, ya que la profundidad de los colores y la calidad de animación hacen que sea bastante adictivo.

Taletop Tron de la linea Tomy Tronic, en la foto inferior se puede apreciar el
display VFD que le da un característico toque futurista.

La  Thundering Turbo es un simulador de carreras,  donde debes esquivar los coches que se aproximen a ti. Deberás tomar una de las tres pistas para esquivarlos, entre mas coches esquives mayor será tu puntaje.

La pista es circular (curva constante) y esta dividida en 3 secciones por donde mueves tu carro, una pista izquierda, central y una derecha. Los únicos obstáculos a superar son los coches rivales que se cruzaran con tigo, y deberás ir cambiando de pista a medida que los esquives, todo esto sin dejar de acelerar, ya que una vez aceleras solo andas a velocidad máxima. Por cada Coche que pases es un punto a tu favor. Tienes 3 vidas durante la carrera,  Una vez termines la carrera se te sumaran puntos de bonificación por la cantidad de coches que adelantaste para luego comenzar otra carrera, hasta completar 3 circuitos en total, una vez completes las 3 carreras (si no pierdes antes) se te sumara el total de tus puntos. El puntaje quedará guardado en el dispositivo hasta que se le retiren o agoten las pilas.



Apariencia


FUENTE: http://www.handheldempire.com/game.jsp?game=1843&position=11

 La Tomytronic 3D Posee dos Pantallas LCD  las cuales son iluminadas por la luz externa a través de una ventana en la parte superior del dispositivo, cada pantalla tiene la misma plantilla de Sprites con la diferencia de que los de la pantalla derecha están algo recortados en su lado derecho, a diferencia de la pantalla izquierda que hace lo mismo pero en su borde izquierdo, también cada pantalla posee sutiles diferencias de colores en sus sprites, haciendo los de la izquierda más rojizos y los de la derecha más azulinos.

La portátil tiene forma de visor, con un parecido a una lancha o una nave espacial, el cuerpo es blanco consta de 5 botones, 2 para moverse (izquierda, derecha)de color negro, uno para acelerar (de color naranja), uno para activar / desactivar el sonido y uno para encender y apagar la consola. Cabe  destacar que esta no se puede apagar una vez comenzada una partida.

Forma que asemeja al antiguo concepto de una nave espacial en la década de los 70 FUENTE: http://www.handheldempire.com/game.jsp?game=1843&position=11

En la parte posterior posee 2 lentes similares a los de un binocular por donde puedes ver las pantallas internas, en la zona superior se encuentra una ventanilla color blanco por donde entra la luz.

La tapa de las pilas se encuentra por debajo de la consola y se abre únicamente insertando una moneda por una ranura. El juego usa 3 Baterías Tipo AA.

El sonido es monofónico, con na canción característica al ganar, perder, acelerar, sobre pasar un coche y batir un record.

Imagen inferior de la portátil. En el borde superior de la tapa de pilas se puede apreciar una ranura, la cual permite abrir la tapa. FUENTE: http://www.handheldempire.com/game.jsp?game=1843&position=11

Si alguna vez te topas con este juego te recomiendo comprarlo, vale la pena y mas que seguro le dará mas valor a tu colección por que  fue una portátil que marcó un hito en la historia de los vídeo juegos, quizá no muy popular, pero si sentó bases, fue pionera y sirvió de inspiración a otras portátiles. También fue reflejo de una tendencia marcada por la moda, la música, el cine, la computación, tecnología y una sociedad que cada vez se acercaba y familiarizaba con lo digital.

Espero que les guste este Articulo, hace mucho que no escribía ya que he tenido mucho trabajo, deberes y alguno que otro problema de salud, sin embargo si todo marcha bien, en él verano se vendrán más artículos (o vídeos interesantes)

Hasta el siguiente Reportaje!! Atte Sakiof


Para finalizar, dejaré el enlace a un Gameplay completo de 7 minutos.



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