lunes, 6 de marzo de 2017

Guerreros del pantano: Una promoción que pocos recuerdan






Fue a mediados del año 2000, víspera de halloween y en Fox Kids se preparaban con tandas comerciales acorde a la fecha, especiales para día de brujas, maratones de varias series animadas y golosinas, si.. Golosinas, ¿como no podía faltar el producto estrella y más consumido en halloween? Si, quienes crearon ese comercial que aún deambula en mi cabeza, de seguro pensaron en lo más obvio y rentable para la fecha, juntar un dulce con un juguete, o mejor dicho un juguete dentro de un Chocolate.


El Comercial:

Vagos recuerdos tengo, era un niño, solo recuerdo que el comercial comenzaba con 2 niños jugando dentro de una habitación bastante obscura y tétrica, de pronto uno de los niños comienza a armar un juguete pieza por pieza, para finalizar con la cabeza y un destello color rojo en los ojos de la figura, simbolizando que el guerrero estaba armado, gritando a los cuatro vientos chee, los guerreros del pantano!! (Aguante publicidad Argentina cuantas copas tenees). Así promocionaban la nueva golosina del momento, dejando al juguete como protagonista indiscutible del spot, ya que al final de este, mencionaban que las figuras se podían conseguir dentro de un chocolate.


El chocolate que nadie conoce:

El chocolate Calaverus era lo más curioso que había visto hasta el momento, tenía aires de Kinder sorpresa, pero no caía dentro del vicioso saco de los clones de baja calidad del ya mítico Kinder. Calaverus fue importado a Chile por Arcor y en cuanto a sabor no tenía nada que envidiarle a su contra parte más famosa, al menos en esa época no encontraba diferencia alguna (más que nada me interesaba el puro juguete). El chocolate, como su nombre lo indica de manera obvia, tenía forma de calavera envuelta en papel aluminio color verde claro, excepto las cuencas y los dientes, que eran de color dorado/amarillo (una combinación bastante atractiva para los niños). Dentro del chocolate venía el clásico huevo plástico color amarillo, que en su interior contenía una las piezas de la figura con un folleto indicando las instrucciones de armado, los diferentes modelos y colores disponibles. Los juguetes eran una suerte de ogro con armadura, que en la mayoría de modelos incluía un arma, además recuerdo que eran 8 (quizá son más) en diferentes colores (rojo, azul, plateado, dorado/amarillo y negro) de los cuales podías combinarlos creando nuevos guerreros. Según mi horrible memoria este chocolate salió a la venta 3 años seguidos y luego no lo vi más en ningún negocio. 

“La primera vez que me compraron uno fue en Temuco en un supermercado que actualmente es un Santa Isabel donde solían colocar los chocolates en un montón a granel”.
Sin duda esta fue una promoción bastante curiosa que muy pocos recuerdan, es más, no he podido encontrar más información al respecto, ni siquiera fotos del chocolate y ni hablar del comercial.... Como diría la anciana Rose.. Ahora solo vive en mí memoria.


Se les podía encontrar en diversos modelos. Cuando niño gustaba combinar los diferentes modelos y colores.

Espero que a alguien le traiga recuerdos esta publicación y pueda compartir información al respecto, Solo quiero corroborar mis memorias o confirmar de una vez por todas que aquello fue un sueño.  Creo que en un futuro próximo escribiré sobre otra promoción... que al parecen nadie recuerda, al igual que los dulces que las traían.... ¿alguien recuerda los chocolates “De miedo” y sus olvidados títeres de dedos?.


Foto cortesía de: Ryu Toriyama



21 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola! Realmente no sé si me vuelva a pasar por acá, pero te digo algo, googlée estos muñequitos porque hoy tuve insomnio y me acordé de los bichos llamados, DE PEDO ME ACORDÉ QUE SE LLAMABAN GUERREROS DEL PANTANO.
Me trajiste muchos recuerdos, sobretodo porque pensaba que los muñequitos venían en esas calaveras que dijiste y ahí lo recordé, estuve todos los años pensando que era una promoción de Kinder, te tiro un dato, recuerdo que las calaveras salieron a la venta el año 2000, en ese entonces tenia 5 años (qué buena memoria tengo eh) sin embargo allá por 2005 me acuerdo de haber ido a la casa de mi primo y se había comprado un juguete toys (la copia pedorra del Kinder) y le vino uno de estos muñecos, o al menos según él que me mostraba el muñeco y me juraba que le vino en un toys, que no te extrañe que el fabricante quizás eran los mismos que hoy hacen el huevo toys (que curiosamente nunca más ví).
Un saludo, no esperaba encontrar esto en internet!

Anónimo dijo...

Cuantos buenos recuerdos me traen estos monos. Llegue a tener muchos, pero terminé regalándoselos a mi hermano. Como dato curioso, yo recuerdo bien el chocolate, incluso su sabor. Este era chocolate amargo, no tenia chocolate blanco en su interior. Yo creo que eso lo hacía único y muy rico por lo demás.

Matute dijo...

Que buenos recuerdos! Yo recuerdo que mi viejo tenía un kiosko y de chiquitos nos dejaba sacar los calaveras! Que buenos juguetes! Mejor que los kinder! Por desgracia los perdimos con mis hermanos! No vendes de casualidad los que tenes repetidos para alimentar la nostalgia de un loco coleccionista?

Unknown dijo...

yo tengo uno ala venta

Unknown dijo...

Yo en el 2000 tenia 11 años y tambien estoy seguro que venian en los toys en esa epoca, quizas toy saco uba replica

Leri33 dijo...

Soy de Argentina y ya me faltan pocos para completarlos, son la colección más hermosa que tengo. Encontré foto de la cartina, el folleto que venía adentro.

Sandman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leri33 dijo...

Soy de Bs As, los busco Pablo Martín Figueroa mi fb. Tengo varios para tradear.

Unknown dijo...

Gracias gracias gracias gerreros del pantano juro no olvidarme jamas

Unknown dijo...

Solo tuve uno y de onda encontre el nombre. No comi el chocolate pero nose como llego a mis manos.estaba en primer grado y otro compañero llego con otro muñequito y me impresiono las diferencias en ese momento no sabia el significado de coleccion ni nada. Nunca vi el spot. Lo q mas me llamaba la atencion era el color azul brillante

Anónimo dijo...

Tengo para cambiar

Anónimo dijo...

Tengo varios .mi nombre es martín gianni y quiero vender algunos o cambiarlos

Anónimo dijo...

Hola tengo para cambiar

Anónimo dijo...

Hola tengo tres por si te interesa

Anónimo dijo...

Cual es

El Barto dijo...

Siiiii, por supuesto que me acuerdo!!!!
Solo una vez lo compre. En mi recuerdo, el chocolate estaba lejos de la calidad del Kinder pero era superior al del memorable Toy's (primer competidor del legendario huevo de chocolate con sorpresa).
El precio creo que era 50 centavos (igual que el Toy's). Como dije, solo una vez me lo compre, el muñequito (esa especie de orco) tendria q ponerme a buscar pero en una de esas lo tenga por ahi guardado en algun cajon de recuerdos (como soy un nostalgico conservo muchas cosas de cuando era chico), cuando quise comprarme otro para acercarme a la coleccion (creo q eran 8 en total, como bien decis), no lo consegui y nunca mas lo volvi a ver en venta en ningun lado. Googleé pero tampoco encontre nada, ni me acordaba que se llamaba "Calaverus", solo tengo en la memoria una frase del comercial "Nueva calavera, chocolate con sorpresa", decia una voz de relator en un tono hallowinesco, en mi recuerdo lo dice asi a lo indio, pero seguramente que era algo mas del estilo "calavera DE chocolate con sorpresa" y algo mas elaborado.

Muy bueno el blog.
Te dejo otra golosina de la epoca a ver si la tenes, un chocolate que venia con un muñequito de dinosaurio, habia dos variantes, uno de goma de color que con el agua se agrandaba, y otro de goma transparente mas duro que no le pasaba nada con el agua pero hecho con mayores detalles (me suena que tambien habai una variante que brillaba en la oscuridad pero no estoy seguro de esto). Este no era un huevo, sino un chocolate "normal", cuadrangular que venia con el juguete, al mejor estilo Jack. Este tambien estuvo en venta poco tiempo

Anónimo dijo...

Todavía tengo varios, plateados, azules y rojos. Ni sabía que existían los dorados y los negros. Gracias por hacer este post, uno de los mejores productos que existieron junto con los monstruos de goma que venían con los chupetines chupachups.

Anónimo dijo...

Grande, Barto. También me acuerdo de esos, creo que debo tener 2 o 3 guardados por ahí. Como bien decís, eran esas 3 clases.

Guido dijo...

Buenas! Yo los estoy buscando!!

jota dijo...

vine hasta aca casi llorando de nostalgia recuerdo aver tenido 4 de ellos y 1 repetido que epoca tan hermosa para ser un niño! hace unos meses estube horas en la pc buscando estos juguetes y el chocolate y no lo encontraba por ningun lado gracias por esta publicacion es hermoso saber que alguien mas vivio esa epoca

Poem Lied dijo...

Faaa que loco, no era el único entonces por aquél entonces que los coleccionaba. Qué bueno saberlo porque de mi entorno nadie tenía. Es una lástima que no me haya quedado ni uno solo, llegué a tener entre cinco y seis de esas "ocho" clases. Si alguien me lee y vende alguno, me contacta por mi FB: Gabriel Leon (en detalles de mi fb vivo en Boulogne y tengo un link de youtube redirije a una canción de The Doors)