viernes, 31 de marzo de 2017

Anécdota de viajero #02: Talking Computron, La máxima felicidad para mi alma cachurera.






Por fin cumplí otro objetivo y meta personal (como coleccionista nostálgico) , un sueño que tenia cuando chico que pude realizar, encontré un Talking Computron.

Lo encontré en una feria de las pulgas en Temuco, siendo vendido como chatarra, el precio era más que módico, Era invierno, pero ese día acompañó el buen clima, el viento era templado y se podía respirar cierta humedad en el aire. Ese día me escabullí a la feria para realizar una caería improvisada, al llegar no había encontrado nada, avancé mirando con detención cada uno de los puestos sin resultados, comenzando a dar por perdido el viaje, tomé rumbo de regreso a mi casa, cuando llegando a una esquina, frente a una bomba de bencina (gasolinera) había un feriante con pocas cosas, en su mayoría chatarra electrónica, placas de circuito impreso y accesorios obsoletos y mal logrados.


dentro de ese montón de Chatarra había algo que destacaba, era un Talking Computron, bajo el primer vistazo se veía integro, al revisarlo me di cuenta que no estaba roto ni le faltaba la tapa de pilas, al preguntarle al vendedor si funcionaba  y me dijo que estaba malo, por que al encender la pantalla se venían líneas rojas y el sonido era incomprensible. Bueno, bajo ese riesgo lo compré y  con la incertidumbre caminé varias cuadras para probarlo en el negocio de un amigo, donde me di cuenta que el computador estaba funcionando a la perfección, sólo que este estaba en Inglés. Fue un mero detalle, que no importaba, ya que mi deseo era solo tenerlo, independiente las condiciones o estado. Por fin había finalizado un periodo de búsquedas infructuosas que por cosas del destino llegó de manera sorpresiva y accesible.


Fabricado por vtech en una época donde la tecnología y computación personal estaban gateando en pañales, este computador educativo revolucionó el mercado en 1980, año en que salió al mercado. Era uno de los juguetes educativos que muchos quisimos tener, era más barato que un computador de escritorio pero no dejaba de ser caro, fue popular por más de 10 años, a pesar que en 1985 salió el Talking Computron II, aquí en Chile se siguiente vendiendo la versión antigua hasta 1990.

 Su interfaz es muy sencilla, usa una pantalla compuesta de luces led red dot, en memoria interna posee varios juegos de gramática, repetición de palabras y memoria. Era netamente un computador de texto. Podía usar cartuchos los cuales incluían diferentes juegos de cuentos o temáticas diversas de los cuales muchos correspondían a preguntas de trivia. El teclado era bastante duro para un niño pero eso no impedía que se pudiera escribir de manera fácil, era alimentado por 6 baterías C y tenía entrada a cargador de 9V. Su estética en aquellos años me parecía de lo más futurista, algo como el computador que utilizaría Robocop. 

Hoy al mirarlo sin duda tiene impregnada la estética retro futurista de los 80-90. Como falencia se encontraba su poca tolerancia a las descargas eléctricas y aumentos de voltaje, si hay alguien que conozca el motivo por favor que me lo explique.

Nos vemos en un siguiente articulo, hasta la próxima! 

0 comentarios: