jueves, 2 de febrero de 2017

¿Qué es un juego electrónico?




El Termino deriva de Electronic handheld game que traducido quiere decir, Juego electrónico de mano o portátil, que a su vez es una subcategoría o un formato de los mismos (Handheld/ Tabletop) , por lo tanto se utiliza común mente solo Electronic Game para referirse a ellos ya que independientemente sea de un formato u otro, se puede transportar de igual manera.
Entonces, ¿Qué es un Juego electrónico? La respuesta a esta pregunta no es tan sencilla, su definición varía dependiendo del enfoque que le quieras dar, por ejemplo;  podríamos definirlo como un aparato accionado mediante energía eléctrica, de pequeño tamaño, destinado a la entretención y que se puede transportar de un lugar a otro. Esta definición es correcta, pero muy vaga no estando muy alejada del concepto de juguete común y fácilmente se podría aplicar para un auto a control Remoto, una muñeca a baterías o incluso un peluche con sonido.

Collector Zone, Minami Convention 2015, Temuco
Sin embargo si nos referimos a los juegos electrónicos como predecesores o ancestros de las actuales Consolas portátiles y sucesores espirituales de los juegos electromecánicos, podemos definirlos como un dispositivo integro que se compone de una pantalla, Control (botones), Parlante, compartimiento de baterías, carcasa (que integre todo lo anteriormente dicho) y en él solo se pueda jugar un solo juego. Además otra característica elemental es carecer de procesador gráfico, pantalla acorde que genere imágenes en tiempo real y no depender de ninguna fuente de alimentación eléctrica Externa (cables, transformadores) o dispositivo para ser jugado.

 Desde mi punto de vista todavía no puedo incluir el uso o no de cartuchos intercambiables, puesto que hay juegos electrónicos que si los usan pero carecen de procesador gráfico y pantalla adecuada como es el caso de la Coleco Total Control 4 de la cual hay discusión sobre clasificarla como juego electrónico o consola portátil.

Un juego electrónico además de ser un simple juguete, es el reflejo de la sociedad de la época, que en sus variados diseños se esconden tendencias, modas y gustos, la tendencia hacia el minimalismo, siempre visionaria, son una ventana al futuro de lo que vendría después. Son la antesala de un mundo plagado por masificación tecnología, la cual lo envolvería hasta sus raíces, un mundo cada vez más dinámico y en movimiento dependiente de pequeños aparatos electrónicos con múltiples funciones... un mundo que va y viene, de un lugar a otro... un mundo que nunca se detiene.

 Fuente: http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2015/04/29/714756/los-videojuegos-tendran-su-propio-salon-de-la-fama-revisa-los-primeros-nominados.html




0 comentarios: