lunes, 20 de febrero de 2017

Electronic Games




En este artículo me limitaré a hablar solo de los Electronic games (no confundir con Consolas portátiles)

¿Qué es un Electronic game?

Un Electronic game, videojuego portátil o Handheld electronic game en definición es un dispositivo independiente que integra, pantalla con gráficos fijos, altavoces y mando de juego, que integra un solo juego en su memoria, alimentado  por pilas que no depende de ningún otro  artilugio para funcionar (televisores, cartuchos, tarjetas de memoria, joystick, etc) Quiero ser enfático en que técnicamente los Electronic games no son Consolas portátiles, sin embargo estos pertenecen a la primera generación de portátiles.


¿Cómo surge la idea de crear un dispositivo de videojuegos portátiles?
Surge por la necesidad de otorgar libertad a su usuario, creando un juego autónomo, sencillo, llamativo y por sobre todo “económico” ofreciendo una interesante alternativa a las consolas de mesa. ¿Qué mejor llevar tu videojuego favorito de viaje con tigo? Estoy seguro que más de alguno convirtió las horas en minutos jugando con algún handheld o consola portátil mientras viajaba o simplemente hacía tiempo en el recreo.


Los Electronic games gozaron de una inmensa popularidad a comienzos de la década de 1980, donde muchas empresas compitieron, lanzando al mercado diversos modelos basados en videojuegos, películas, series de televisión, comics o incluso licencias propias. Si tuviéramos que contar cuantos Electronic games existen,  de seguro sería una tarea imposible, porque no hay un catálogo oficial que haga un catastro preciso y solo se tiene registro de los modelos que están en manos de coleccionas o que en su época quedaron registrados en otros medios de difusión como artículos de revista, comerciales de Tv, películas de la época, etc. Esto, sin contar los modelos surgidos de la piratería como los clónicos, genéricos chinos, versiones alternativas, reediciones o  los que fueron creados por marcas de poco renombre.  Esto hace, que constante mente se estén ampliando los registros referentes a estos videojuegos. Eso es lo maravilloso de coleccionar estas maquinitas, no sabes cuándo parar, porque Tú pones los limites, inventas tú propio catalogo y estableces metas, etc.
Scaner de una revista que mostraba el catalogo de jueguetes de Bandai, en el cual tambien aparecen handheld games

Su reinado en el mundo de las portátiles no se vio amenazado hasta 1989 donde comenzó un lento declive hasta finales de los 90, para practicante desaparecer en los primeros años del nuevo milenio.  ¿Cuál fue la causa de su desaparición?  La respuesta es muy fácil: Debido a la masificación y auge de “consolas portátiles con cartuchos intercambiables”, ya que cada vez eran más accesibles al público, con mayor autonomía, y que sin duda estaban dotadas de ventajas técnicas que ningún Videojuego portátil podría superar, como los cartuchos intercambiables, que ofrecían la posibilidad de jugar una enormidad de títulos en un solo dispositivo,  y por sobre todo pantallas Lcd a base de pixeles con imágenes generadas en tiempo real, que en el caso de las más económicas eran monocromáticas, pero con gráficos descomunales en comparación a los vistos en pantallas de LCD Timming.


El principal Némesis de los videjuegos portátiles Tenía un nombre: El Game boy de Nintendo, que si bien poseía  limitaciones técnicas comparado con él “Lince” de la competencia, era más económico y poseía un inmenso catálogo de juegos el cual fue creciendo de manera exorbitante con el paso de los años.  


Ok, no nos desviemos del tema central. Un Electronic game se puede dividir principalmente en 2 tipos:
-          Electronic Handheld Game.
-          Electronic Tabletop Game.
Ambos son esencialmente lo mismo pero con distinto formato.
El Handheld Game o juego de mano, es un juego de reducido tamaño, liviano, de fácil transporte que perfectamente cabe en un bolsillo o bolso pequeño, que otorga mucha comodidad y se puede jugar sujetándolo con ambas manos,  un ejemplo muy común son los clásicos Game and Watch de Nintendo o Casio. Los cuales (en el caso de los wide screen) podían caer en el bolsillo de una camisa. También hay algunas variantes, como los relojes de pulsera que lanzo Casio los cuales incluían un juego,  los Handheld de 2 jugadores y los que tenían forma de visor muy similares a los View master. 


Tabletop Game, es un juego ideado principalmente para ser jugado mientras es apoyado sobre una superficie plana. Por lo general sus dimensiones son grandes, de pantallas luminosas y potentes parlantes, es por eso que  muchos modelos buscaron brindar la sensación de estar jugando en una maquina Arcade (como la línea mini arcade de Coleco). No debemos dejar de lado que los Tabletop usaban baterías y estaban hechos para ser transportados, el problema radica en que se necesita de una mesa para jugar cómodamente, ya que a lo anteriormente dicho, se dificulta mucho jugar sosteniéndolo con ambas manos.

Los videojuegos portátiles también se pueden clasificar según el tipo de pantalla que posean y que métodos utilice esta para visualizar las imágenes.

Tipos de pantalla:


Los Electronic games Buscaban simular el movimiento mediante hardware, usando placas de cristal con imágenes ya definidas y estáticas, las cuales se iban iluminando según la situación, para crear la ilusión de movimiento.  Se emplearon 4 tipos de pantallas para este lograr este cometido, las Lcd Timing, VFD Timing, LED Timig, y las LED Red dot.


LCD Timing: Son pantallas con varias imágenes fijas compuestas por cristal líquido, estas se van visualizando en secuencias para generar la sensación de movimiento, Este tipo de pantallas es usado comúnmente en Calculadoras y relojes, la mayoría de los juegos que usan estas pantallas no pueden ser jugados en la obscuridad, ya que esta no es fluorescente, por lo tanto se valen de la luz ambiental para ser visualizadas. Las portatiles Lcd Timing más famosas sin duda son los Nintendo game and watch. 
Portátiles lcd timing de 4 marcas distintas.

VFD Timing: los juegos con pantalla VFD Timing También está compuesta por imágenes fijas, solo que en vez de utilizar LCD utiliza una tecnología basada en resistencias y materiales fluorescentes que muy similar al tubo de imagen de una televisión convencional, pero en miniatura. Por lo general son pantallas Luminosas y a color, usadas principalmente en Tabletops, ya que consumen mucha energía y deben ser alimentadas por varias baterías
Tabletops VFD de izquierda a derecha: Coleco Fogger 1982, Bambino Knock 'Em Out Boxing 1979, Tandy caveman 1982.


LED Timing: poseen pantallas que usan luces LED para generar la simulación de movimiento, por lo general son luces de luz blanca las cuales son cubiertas por películas polarizadas con graficas impresas, las cuales dan forma a los personajes. Estos films polarizados suelen estar teñidos para otorgar color al juego.  Es muy frecuente en Tabletops y handheld games de tamaño considerable. La calidad de los gráficos y animación (Fluidez) por lo general suele ser inferior a portátiles con pantalla VFD.


LED RED DOT: es una variación del Led Timing,  poseen pantallas con pequeñas luces LED color rojo, las cuales simulan Personajes e imágenes de manera abstracta representados por puntos rojos, Los mejores ejemplos de esto son los handheld games de Mattel  y bandai.  Las los primeros handheld games solían ser de este tipo entre 1976 y 1980 aproximadamente.

Como puedes ver hay muchas formas o maneras de clasificar estas portátiles, Existe una enormidad de modelos diferentes, tantos como alcanza la imaginación, Muchos de ellos poseen diseños vistosos y de llamativos colores, pero lo más importante es que cada uno lleva plasmado en su diseño el espíritu de aquella época,  donde la tecnología era más sencilla y te lograbas divertir con cosas simples.  Eso que nos evoca tanta nostalgia y deja un gusto a buenos momentos.

Espero que les haya gustado este pequeño reportaje. Sin nada más que decir, se despide Sakiof Crashfronter, hasta la próxima.  








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