viernes, 17 de marzo de 2017

Galaxian 2 - Entex 1981




La década de 1980 se considera el auge de los handheld y tabletop games ya que habían muchas empresas compitiendo en el naciente mercado de las consolas domésticas, que en el caso de marcas como Entex, Coleco, Tomy, Mattel, etc; Tenían como principal misión llevar a manos del consumidor un video juego portátil divertido, sencillo, económico y llamativo. Si bien las consolas portátiles ya habían sentado sus bases en 1979 con la "Miltonbradley Microvision", por motivos de costos de producción y su elevado precio, faltaba mucho tiempo para que estas reinaran en el mercado de las portátiles. Dando así 8 años de gloria para los videojuegos portátiles.

El Galaxian 2 es un videojuego portátil que fue lanzado en 1981 por la Empresa juguetera Entex, perteneciente a una línea de videojuegos de mano (Esto último es debatible, ya explicare porque) basada en clásicos Arcade (PAC-MAN, Space invaders, Galaxian, Defender, Turtles) y que estaba orientada a 2 jugadores como la linea "Head to Head" de Coleco, de echo el número 2 que acompaña al nombre es debido a lo anteriormente mencionado y no por que se tratase de alguna secuela.

La primera impresión que tuve al ver este handheld fue: "Dios mío, Con esto podría matar a alguien".  Estando apagada, aparenta "cierta" sobriedad, su carcaza es de una tonalidad gris claro, con 2 botones color naranja, 6 flechas de dirección color Morado y 3 interruptores color negro, esto es raro pensando que estos juegos estaban enfocados a un público infantil, y que la mayoría tenían colores vistosos (Como los LCD Timing de Casio). Su tamaño y robustez es colosal, la hacen ver imponente, porque con sus 23cm de largo por 13cm de Ancho y 610 gramos de peso, te hacen dudar si realmente estamos frente a un handheld o un tabletop game.

"Galaxian 2 junto a un Gameboy Clásico. Se puede apreciar una gran diferencia en tamaño, considerando que las separan 8 años de avance tecnológico. Según mi opinión, no se le puede pedir más a un "juego de 1981" que más encima es para 2 jugadores."


Al encenderla se puede oír la nostálgica melodía monofónica del Galaxian, además de apreciar una luminosa y potente pantalla con gráficos "VFD" bien logrados y de colores muy fuertes (rojo, azul y verde), la animación de las gráficas es bastante fluida comparada con otros VFD y LCD Timing de la época.

Al tener el handheld en las manos, se siente bastante incomodo, es pesado, grande, los botones son un poco duros y después de jugar un rato se te acalambra la mano, ni hablar de jugar con otra persona (lo he intentado) porque lo más probable es que con el paso del tiempo termine de golpe en el suelo. Estos son motivos de sobra para querer incluirla en la categoría de Tabletop (aunque Entex nos quiere engañar insistiendo que se trata de un handheld).

En el Scaner de la caja se puede apreciar que nos venden un HAND-HELD GAME, en vez de un Tabletop.


En cuanto a las baterías, el juego es alimentado por 4 pilas tipo "C" de 1,5V que le brindan una autonomía de 2 horas (en modo Demo), después de ese tiempo, el juego comienza a fallar, parpadear o reiniciarse. No se le puede pedir más para tener 33 años, ya que en esa época el concepto de eficiencia energética no estaba del todo desarrollado. Solo basta encender la consola en obscuridad absoluta para darte cuenta que también la puedes usar como linterna.

También posee entrada para un transformador de 6v.
El juego es una versión simplificada del Galaxian que en sus años mozos deslumbraba en las salas Arcade, no embalde, resulta ser tan o incluso más divertido como como su contraparte. Seguro que ustedes se estarán preguntando el "por qué", la respuesta es simple, en aquella época ver un handheld VFD tan logrado al punto de dar la sensación de estar jugando en un mini Arcade, sumado a la libertad de llevarlo de viaje a la playa, usarlo en la escuela, en el auto, o mientras esperas a tú madre en el dentista, era transformar un sueño en realidad y es por que muy pocos handhelds logran ese efecto. Solo imagina estar en 1981, acompañas a tú madre al médico, en la sala de espera no hay niños con quien jugar, el aburrimiento se apodera de ti, sacas de tú mochila el handhenld, lo enciendes, escuchas esa nostálgica música para luego ver la pantalla llena de colores, ves tú nave lista para la acción y frente a ella un grupo de alienígenas que vienen a por ti, en el fondo puedes ver como danza un grupo de luces verdes simulando ser estrellas, dando la sensación que viajas en el espacio a toda velocidad. Simplemente genial.

El juego dispone de 2 niveles de dificultad, un Demo mod y
la posibilidad activar y quitar el sonido.


En resumidas cuentas El Galaxian 2 de Entex es uno de los pocos juegos handheld VFD que te logra cautivar. no solo este modelo en específico, el Defender y space invaders de Entex también logran ese cometido.  Pese a sus dimensiones, si se apoya en una superficie plana, puede brindar mucha entretención. Sin duda es un handheld que no puedes dejar pasar si lo encuentras en internet, feria de las pulgas, juguetes reciclados, en la casa de un amigo, etc. 


Espero que les haya gustado este pequeño reportaje. Surgió en una tarde aburrida y lluviosa .Sin nada más que decir, se despide Sakiof Crashfronter hasta la próxima. 

VÍDEO DEL HANDHELD:


1 comentarios:

sakiof dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=bU3kPD_8PJM