Finalizaba la década de los noventa, muy cerca del año 2000, no recuerdo muy bien la fecha, pero aquí en Chile ni siquiera se celebraba Halloween de forma masiva.
Uno cuando cabro chico From Tocopilla siempre fue susceptible a ser engatusado por los juguetes de moda, la novedad del año o la novedah pah loh Pecho Regalones!.
Todavía recuerdo mi niñez en Angol, hace poco se había instalado en la ciudad un local de novedades en plena calle Arturo Prat (cerca de la plaza del Torpedo), en el se podían encontrar las típicas chucherías Chinas, en una época cuando estos locales no eran tan frecuentes en pueblos pequeños, sin embargo este local tenía la peculiaridad (al menos en sus inicios) de que cada producto tenía un valor de $500, desde guateros, relojes despertadores, hasta pesas de baño. Sii.. fue uno de los pocos locales de "Todo a $500" que realmente vendía todo a $500 jajaja, claro que en esa época igual era harta plata.
Fue en ese local que, un día de Noviembre, me topé por primera vez con el peculiar llavero, recuerdo que los tenían colgados en un mostrador que estaba frente a la entrada, inmediatamente me llamaron la atención y fui a verlos, la vendedora nada de tonta me siguió y me dijo:
-Mira, si le tiras la cadena abre y cierra la boca. (En ese momento como buen cabro chico casi me da una isquemia cerebral y una crisis epiléptica al mismo tiempo) No se.. algo me cautivó del juguete en aquel momento que le pedí uno a mi mamá casi por acto reflejo colocando cara de Cobayo moribundo. Obviamente como el precio no era elevado, ella accedió. Recuerdo que en ese momento lo que más me llamó la atención fue el diente de Oro, me causó mucha curiosidad, más incluso cuando la vendedora dijo que eran un imán para el dinero, por que en el local habían vendido muchos.
Transcurrido unos días me di cuenta que esos llaveros estaban por todas partes, en ferias libres y varios negocios de barrio, pero en su mayoría no a la venta. al contrario, se transformaron en una especie de amuleto para sus dueño (si, el Chileno es muy weon supersticioso), pues como siempre, con el tiempo se tejieron muchos mitos referentes a ellos como por ejemplo que eran Diabólicos, que servían para la buena suerte, que cobraban vida en la noche, qué atraían el dinero o la plata y quiero ser bien enfático en esta ultima, por que fue la que más le escuché decir a la gente. Según la leyenda urbana que formó alrededor de estos llaveros, el Diente de Oro que estos tenían servía para atraer las riquezas y la fortuna, Algo similar a un Maneki-neko Chilensis... pero bueno, nunca fui testigo que alguien se hiciese rico por tener uno de esos llaveros... al menos no alguien que no los vendiese... por que los únicos que se llenaban los bolsillos con dinero eran los comerciantes que los importaban, por que los vendían más que riñón en la Deep web.
![]() |
No se.. Había algo hipnótico en estos llaveros |
1 comentarios:
Yo recuerdo que esos llaveros los vendían siempre en tiendas de cotillón. Pero hacemuchos años que no veía uno.
Publicar un comentario