lunes, 17 de julio de 2017

George A Romero (1940-2017): Gracias por todo.



La muerte es la única certeza que tenemos:

Si, quizá estoy publicando esto demasiado tarde, pero .. puta, estuve ocupado ayer y eso no quita lo impactado que me dejó esta noticia. Se fue otro de los grandes, falleció el gran George A. Romero, cuyo innegable legado ha perdurado e influenciado obras contemporaneas, así como el había revolucionado el cine, inspirado por grandes clásicos.

La muerte es la única certeza que tenemos, y quien mejor para hablar de muerte que Romero. El comprendió el miedo e incertidumbre que genera en nosotros los mortales, el pavor y la desesperación cuando esta acude a nuestras puertas, invadiendo nuestra zona de confort y terminando por sentarse en nuestras caras hasta el ahogo. Es en ese momento cuando surge el bajo instinto de supervivencia, con el afán de negar o retrasar lo inevitable, dándonos una estúpida sensación de seguridad y control de nuestro destino, sin embargo es bajo esta situación en que el ser humano saca lo peor de si, favoreciendo intereses propios a cualquier precio, inclusive amenazado o tomando vidas ajenas; dando a entender que el autentico peligro somos nosotros más que el desastre al que nos vemos enfrentados. Ya saben lo ocurrido para el Terremoto el 2010, gente agarrándose a balazos y robando productos de primera necesidad como lavadoras, televisores y refrigeradores. (o sea, tampoco me imagino los niños tomando desayuno sin su caldo de lavadora, leche de burro o sus televisores crocantes.. también hay que tener sentido común).

Esto Romero lo tenía mas que claro y en sus obras plasmó siempre el factor humano como la causa fundamental de amenaza, llevando la epidemia de Cachureos Zombies a segundo plano. Esto lo llevó a ser el pionero absoluto del genero Zombi en tiempos modernos, con su primera obra y también más conocida "La noche de los muertos vivientes", de 1968. Sus conceptos fueron aprovechados, siendo reutilizados por muchas películas posteriores, además de servir como inspiración a vídeojuegos y series de televisión.   


Quizá ustedes se preguntaran ¿Por que un weon que se dedica a escribir sobre vídeo juegos antiguos, en este caso de Juegos electrónicos y juguetes, escribe una entrada sobre George Romero?. Puta, la respuesta es más simple de lo que piensan; me gusta el denominado Cine Rancio, el cual según "expertos", que suelen ser tan morbidos como yo, engloba todo el amplio espectro de películas de bajo presupuesto de ciencia ficción y terror. Onda películas de los 50 con efectos de mierda... de esas que se veían los cables de las marionetas y los monstruos tenían la cara llena de engrudo, cartón untado en maquillaje digno de admiración por parte de Sarita Vasquez y Con actuaciones dignas de 11 premios Oscar como por ejemplo "Ron Verga Jeremy" en The Toxic Avenger IV (Ohh csm!, tienen que ver esa wea).... ahh y no olvidemos la sangre, muchas dosis de sangre con muertes estúpidas . En fin, es un genero odiado por muchos y amado por pocos.... y dentro de los pocos están quienes nos gusta reírnos un rato con malas actuaciones y errores argumentales del tamaño de King Ghidorah.

Muchas gracias George por alimentar nuestro morbo y entretenernos con películas emblemáticas que perduran y perdurarán en el tiempo, supiste hacer la combinación ganadora que te dio el puesto dentro del salón de leyendas, a pesar que muchos decían que solo estabas robando Oxigeno debido a la calidad mediocre de tus últimos trabajos. Al fin y al cabo lo que cuenta es lo que lograste contribuyendo al genero cinematográfico del Horror.   






0 comentarios: